AÑO 2 - Nº 19 - 2003

Boletín Electrónico de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina - ASPEFAM

Lima, Diciembre del 2003
EXAMEN NACIONAL DE MEDICINA
14 de Diciembre
 

Facultades de Medicina ratifican por unanimidad el 
Examen Nacional de Medicina

Con la participación de prácticamente el conjunto de facultades de medicina del país, la Asamblea General de ASPEFAM, realizada el pasado 31 de octubre ratificó la realización del Examen Nacional de Medicina - ENAM, a realizarse el próximo 14 de Diciembre a nivel nacional.

  1. ¿Qué es el Examen Nacional de Medicina - ENAM?
    Es una iniciativa, organizada por la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM), desarrollada con el fin de promover la calidad de la educación médica peruana. Desde este punto de vista es una iniciativa fundamentalmente académica de alcance nacional de las facultades de medicina del Perú.

  2. ¿Cuáles son los Objetivos del ENAM?
    • Aportar a la sociedad una forma objetiva de evaluar los conocimientos de los estudiantes de medicina, formados en el Perú.
    • Brindar información objetiva a las Facultades y Escuelas de Medicina respecto a los conocimientos finales de sus futuros egresados, con el fin de establecer un circuito de mejoramiento de la calidad en la formación de pregrado.
    • Promover el desarrollo de contenidos específicos en la formación de estudiantes de medicina.
    • Establecer un referente nacional común de evaluación, reconocido por el conjunto de instituciones formadoras y prestadoras de servicios de salud.

  3. ¿Que características tendrá el ENAM - 2003?
    Las facultades de medicina reconocen la limitación e inaplicabilidad de los exámenes escritos en la evaluación integral de competencias, por no ser factible el evaluar destrezas, actitudes y desempeños; sin embargo éste es un desafío, que al igual que en otros países debe ser acometido progresivamente. En tal sentido, el ENAM 2003, se propone como una experiencia piloto, en el que se espera obtener información sobre los conocimientos y razonamientos clínicos considerados fundamentales para todo médico próximo a iniciar su desempeño profesional
    La participación de las facultades de medicina ha sido voluntaría. El examen será una prueba de 200 preguntas, con una sola posibilidad de respuesta correcta, sin considerarse en la calificación puntaje negativo por respuestas erradas. De igual manera, no existirán alumnos aprobados o desaprobados.
    El ámbito de las preguntas abarcará principalmente los conocimientos de Medicina Interna, Pediatría, Cirugía, Ginecología y Obstetricia, y Salud Pública

  4. ¿Cuándo se realizará el Examen Nacional de Medicina - ENAM 2003?
    El examen se desarrollará el próximo 14 de Diciembre, en forma simultánea en fecha única a nivel nacional.

  5. ¿Cuáles son las sedes del Examen Nacional de Medicina - ENAM 2003?
    Prácticamente todas las facultades de medicina del país presentaron su candidatura a ASPEFAM para constituirse en sedes de esta primera experiencia nacional. Sin embargo, dada la naturaleza piloto del ENAM - 2003, se eligieron 6 facultades de medicina correspondientes a las siguientes universidades:
    · Universidad Nacional de Trujillo Trujillo
    · Universidad Nacional de Piura Piura
    · Universidad Ricardo Palma Lima
    · Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión Huacho
    · Universidad Nacional de San Agustín Arequipa
    · Universidad Privada de Tacna Tacna


  6. ¿Quiénes participarán en el ENAM - 2003?
    En este primer ENAM - 2003, participarán los estudiantes que iniciarán su periodo de internado el año 2004, así como aquellos estudiantes que están culminando este año 2003 su internado, de las facultades que son sedes del Examen Nacional.

  7. ¿Qué resultados se generarán con el ENAM - 2003?
    Las pruebas serán calificadas en forma automatizada, en un solo proceso, permitiendo la emisión de los siguientes Informes:
    a) Informe al Examinado, personal y por escrito, el cual señalará el puntaje general y por áreas alcanzado, así como el promedio nacional general y por áreas. Este es un punto fundamental por que le permite evaluarse, tomando como referente el desempeño nacional de sus colegas.
    b) Informes a las Facultades: Relación de puntajes globales y por áreas obtenidos por cada uno de sus estudiantes, así como la nota promedio obtenida por sus estudiantes en forma global y por cada área del examen en comparación con el promedio nacional.
    En el piloto del año 2003 se asumirá como promedio nacional al de las 6 facultades en que se aplicará el examen

  8. ¿Qué compromisos han adquirido las facultades participantes?
    Las facultades elegidas, así como la propia Asociación Peruana de Facultades de Medicina, tiene la responsabilidad de llevar adelante esta experiencia con la mayor eficiencia y transparencia. Cada facultad remite a la sede de ASPEFAM la relación de los alumnos participantes, así como brindará las facilidades logísticas para el desarrollo de la prueba. La Comisión del Examen Nacional de Medicina y las facultades participantes se han comprometido a no hacer uso de los resultados del ENAM en ningún medio público ni con fines publicitarios. Sólo ASPEFAM, previo acuerdo unánime de sus asociados podrá dar información pública de los resultados del examen.

  9. ¿Cómo se prepara el Examen Nacional de Medicina?
    La calidad e idoneidad de la prueba, está asegurada por la formación de un Banco de Profesores constituido por 400 de los mejores profesores del país, 5 grupos técnicos para cada una de las áreas evaluadas, y la Comisión de Educación Médica que coordina y dirige el proceso. Paralelamente se ha realizado un Seminario Internacional con la participación de Expertos de otros paíes, y un Taller Nacional de Elaboración del Examen Nacional. Finalmente se cuenta con el valioso apoyo de importantes instituciones nacional y extranjeras.

  10. ¿Qué instituciones respaldan este Examen?
    El examen, organizado por la Asociación Peruana de Facultades de Medicina, cuenta con el respaldo de:
    • United States Agency for International Development (USAID)
    • Consorcio Catalyst - Pathfinder
    • Organización Panamericana de la Salud - (OPS/OMS)
    • Federación Panamericana de Facultades (Escuelas) de Medicina (FEPAFEM)
    • Fundación Hipólito Unanue - ALAFARPE
    • Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos - IDREH - Ministerio de Salud
    • National Board of Medical Examiners (NBME)

Mayor Información:
Asociación Peruana de Facultades de Medicina - ASPEFAM
Malecón Armendáriz 791 - Miraflores, Lima 18 - Perú
Telefax: 445-0982

Página Web: www.colmedi.org.pe/aspefam
E-mail: aspefam@hotmail.com

Instituciones que apoyan a ASPEFAM
USAID CATALYST IDREH FEPAFEM OPS/OMS Fundación Hipólito Unánue NBME Colegio Médico del Perú Grupo Difusión Científica

Malecón Armendáriz Nº 791 - Miraflores, Lima-Perú           Telefax: (51-1) 445-0982    Nextel: (51-1) 9833-5645          Página Web: http://www.colmedi.org.pe/aspefam

En caso de no desear seguir recibiendo este Boletín agradeceremos nos lo informe haciendo click aquí